viernes, 20 de abril de 2012

Conoce a Chola Chalá


Nace el año 2011 en una zona asentada en alguna de las mágicas montañas de la ciudad de La Paz.   Chola Chalá es una agrupación Paceña - Boliviana, que como su nombre lo dice, conjuga dos mundos y dos lenguajes musicales diferentes como son el folclore criollo paceño y el flamenco. 

Chola Chalá es la agrupación pionera en la fusión del folklore nacional (paceño-boliviano) y el flamenco, que propone composiciones, de autoría propia, donde juegan y crean con escalas, armonías y ritmos, pero también con letras e historias donde encontramos una fusión cultural jamás antes vista y/o puesta a consideración pública.

Chola Chalá ha encontrado una especie de alquimia musical entre ambos mundos a través del desarrollo de esta fusión en su arte.

La agrupación está conformada por tres músicos muy reconocidos en La Paz y con mucha experiencia y trayectoria en las tablas. Ellos son Mau Montero (voces, guitarra y charango), Mauricio Machicao (Voces y guitarra) y Carlos Duchén (voces y percusión).
Tres bailaores, vestidos con una con innovadores trajes que derivan también de la investigación y el concepto de fusión del grupo. Ellos son Viviana Mercado, Carolina Montero y Andrés "Cigal" Huarachi.    

Chola Chalá tiene como protagonista principal de su arte a la Chola Paceña, siendo parte fundamental del espectáculo que presenta, con bailes en vivo que entremezclan imágenes de bailaores(as) gitanos(as) y bailadores(as) criollos folklóricos fusionando también con imágenes de identidades paceñas muy arraigadas como la Cueca, el Huayño, la Saya, etc., y palos flamencos como la Seguiriya, la Soleá, las bulerías y la Rumba. Chola Chalá es la continuidad y la perseverancia de un esppíritu artístico en la búsqueda  obsesiva del duende que habita en zenit de las expresiones artísticas. Una idea por demás innovadora que ha roto esquemas en su sociedad y le ha permitido al público boliviano disfrutar frecuentemente de un ESPECTÁCULO ÚNICO EN EL MUNDO.

El espectáculo que ofrece Chola Chalá esta basado en una mezcla explosiva de elementos visuales y sonoros, de baile y luces, música gitana y andina, que al ritmo de secuencias electrónicas, palmas y cajón flamenco crea una atmósfera única e irrepetible como experiencia artística para el público y el artista.


La música fusiona, con plena creatividad, la armonía y la estética flamenca con el rigor y la personalidad de los ritmos criollos paceños, levantando ambas raíces, aquellas que hacen lo criollo del citadino, la nativa y la española, sin necesidad de negar ninguna. El resultado son cuecas, huayños y sayas aflamencadas que llevan un sello único en sus mensajes y melodías. El recurso también utilizado es la composición a partir de palos flamencos para contar historias paceñas y/o bolivianas con un lenguaje popular muy particular.