jueves, 31 de enero de 2013

Pepino - Chola Chalá

La matasuegra del destino ha cumplido su cometido... bienvenidos habitantes del carnaval de la vida... bienvenidos Chutas, Chotas, Cholitas y Choleros... ¡¡¡Bienvenidos... al Entierro del Pepino!!!



Feliz Carnaval a tod@s l@s Chutas, Chotas, Cholitas y Choleros...

Artículo: Chola Chalá

Erase una vez en La Paz... donde la gente jugaba con agua de colonia en botellas de vidrio que llegaban de España y Francia. Después apareció un rociador en envase de goma, pues aún no abundaba plástico. La serpentina... y la mixtura cubrían todo. No habían globos ni chisguetes.

El lunes, las comparsas visitaban las casas de sus madrinas. En la clase alta se elegía una reina y su mandato se celebraba en grandes bailes en el Teatro Municipal, el Hotel Torino, el Club de La Paz, el Bancario o el Ferroviario. La Alcaldía organizaba las mascaradas.
 

 El martes era la ch'alla y el miércoles de Ceniza se dedicaba al día de campo. Allí, los comparseros bailaban con las estudiantinas. El viernes de Tentación era el inicio de la despedida del Carnaval, pues el sábado se realizaba el Entierro del Pepino en la plaza Garita de Lima. Se hacía un ataúd de cartón viejo y ahí se ponía al Pepino.

Carnavales!!! Carnavales en La Paz!!! Cholitas, chotitas, ñatas (chicas), jailoncitas… a cuidarse del Pepino Chorizo sin calzón en estos Carnavales, que pude hacerles chauchitas chauchitas no sólo a su platita sino también a otras cositas. Su máscara es ambigua… simboliza y denota alegría exacerbada; pero ésta también puede esconder la tristeza más onda y en ese traje ancho... cabe todo lo que no se quiere mostrar, y tal vez todo lo que se quiere olvidar en carnavales.

Su voz aguda, para quien sabe oír con el corazón, hasta puede parecer sexy. Muchos rostros tiene el personaje más importante del carnaval paceño. Se barajan muchas teorías sobre su origen. Damas y caballeros, chutas, cholitas y choleros, a cuidarse de la matasuegra del destino en carnavales.
 


El pepino es como una hibridación entre un kusillo andino y un arlequín francés, entre un chuta y un bufón de la Corte que quieran, qué más dan, no me importa… pero cuidadito, porque con su carácter juguetón, alegre y bromista, con su bolsita de mixtura y serpentina y con su arma mortal denominada matasuegra, salta y baila golpeando a los que se sobrepasan, a l@s sobradit@s y a l@s que joden mucho en este tiempo de fiesta.

El pepino, es un menjunje de connotaciones debido a que su carácter lleva una gran mezcla de temperamentos. Algun@s se encontrarán, en estos carnavales con un pepino jocoso, alegre y burlón al estilo de un payaso. Pero otr@s se encontraran con sus adentros... oscuros, tristes, melancolícos y no digo más… que el Momo los salve o el mismísimo Pepino Podestá, que algunos dicen que es el origen de la maldición del Pepino Paceño.

Este es el homenaje que Chola Chalá le rinde a este personaje del Carnaval Paceño, porque, que nadie lo niegue… todos llevamos un Pepino dentro y la vida es un calvario de entierros y desentierros.

(En estos carnavales escucha la canción "PEPINO" de Chola Chalá)