domingo, 1 de julio de 2012

Chola Chalá - acerca del concepto del Yatiri... símbolo de identidad Aymara


Pintura: "El Yatiri" de Arturo Borda (1883 a 1953, La Paz - Bolivia)

Escucha el tema "Yatiri" de Chola Chalá aquí
http://www.youtube.com/watch?v=tXK1ZN0IVLQ

Artículo: Chola Chalá

Yatiri es una palabra Aymara que significa: “maestro, guía, chamán, brujo, sanador, gurú, sabio…” así se les llamaba a los jefes de las comunidades aymaras desde hace miles de años.

El mundo aymara está poblado de espíritus (ajayus) y los Yatiris son los especialistas en relacionarse con ellos.

De estos ajayus dependen la salud y la vida de los seres humanos. La mayor parte de éstos, vienen del rayo, la tierra, los lagos, los ríos o las montañas; se conciben como los ajayus, de los ancestros: los achachilas (abuelos) o awichas, o a veces awilitas (abuelas). Existen lugares sagrados (wak’as) en el paisaje andino aymara de La Paz (origen), donde estos espíritus se concentran y donde se les puede invocar y buscar su protección en prácticas rituales en las que se hacen ofrecimientos de hojas de coca, alcohol, incienso, cigarrillos, sullus u ofrecimientos más complejos. Estos AJAYUS que encontramos en las montañas, los ríos, lagos, y otros espacios que poseen energías especiales, son los que nos "serenan los instrumentos musicales" y los unen espiritualmente con su ejecutante.   

Este oficio litúrgico del Yatiri, que envuelve nuestros ritos de ch´allas, y otras ceremonias también puede heredarse y aprenderse por tradición familiar, enseñándose de padre a hijo o de abuelo a nieto. 

Los cerros y montañas que dominan el paisaje andino del departamento de La Paz son entes primordiales de su universo religioso, cuyos rituales están anclados en los espacios físicos donde habitan los espíritus. "Los cerros o hapus son los hermanos mayores". En ellos se ubican los lugares sagrados y su jerarquía aumenta de acuerdo a su altura, rigiéndose unos a otros. Sus rituales se dirigen a las "cuatro mamas": madre tierra o pacha mama; madre fuego o mama nina; madre aire o mama waira y mama agua o mama cocha.

En su labor de sanación, el Yatiri, "trabaja con la parte espiritual de los hermanos vegetales, animales, los hermanos del agua o de la tierra" Las plantas pueden ser utilizadas tanto en estado natural como en infusiones y conocimientos. "A veces se trabaja sólo con su espíritu, sin arrancarla, en el mismo lugar donde ésta crece. Dependiendo del remedio puede sacar la planta, pidiéndole permiso a la Pachamama". Sin embargo hay otros realizan ofrendas con animales y plantas (sobre todo con la hoja de Coca).

Una de las curas más habituales que practica el Yatiri es la limpia, es decir el alejamiento de la mala suerte o las malas energías que pueden merodear cerca de las personas en general. Esto significa que los Yatiris son intermediarios entre los espíritus, las diversas energías del universo y nosotros. También tienen el oficio de liberar a las wawas (los más pequeños) del "mal de ojo" o cuando están "tomadas por la tierra, por el aire o por el agua," esto debido a algún susto o sobresalto muy fuerte por el cual sus espíritus indefensos se pierden. "La wawa está como enferma, pierde la alegría y/o la emotividad, queda ida" Entonces el Yatiri debe dirigirse al sitio donde fue "tomada" y "transar" con el espíritu del lugar "llamando al ajayu perdido para que vuelva a encontrarse con su cuerpo.

Pero otra de las misiones fundamentales de los Yatiris, que se desglosa en varias funciones específicas, es "conservar la tradición de sus antepasados y unificar al pueblo bajo ella "misión que los Yatiris mantienen vigente en las comunidades, rodeando sus prácticas de un gran hermetismo. "Lo que pasa es que generalmente cuando los Yatiris entregan una solución a la sociedad actual, ésta es distorsionada de acuerdo a intereses ajenos a nuestra espiritualidad".


4 comentarios: