miércoles, 15 de agosto de 2012

Existen nuevas formas de hacer música en Bolivia


Artículo: Marcel Aliaga.

Hace algún tiempo y charlando con los amigos, expresé mi desaliento y mi inquietud por la falta de nuevas propuestas artísticas en Bolivia, que llevaran la esencia de lo novedoso e interesante en su trabajo. Que propongan canciones propias, con solvencia, madurez y solidez en su interpretación y ejecución.    

Chola Chalá, el grupo pionero en la fusión del folklore paceño y el flamenco, sorprendió al público que llenó las instalaciones del Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, en su debut el pasado martes 31 de julio. Un público curioso y a la vez con ansias de escuchar propuestas novedosas, disfrutó, apoyó incondicionalmente, cantó y tarareó canciones nuevas, para luego continuar tarareando en la salida del teatro.

Un aire a frescura, a nuevas formas de hacer fiesta, se respiró la pasada noche.

Chola Chalá no sólo pensó en presentar música nueva al siempre exigente público paceño, sino también cautivarlo a partir de la danza bien fusionada entre lo paceño y lo flamenco. Una pantalla gigante nos adentró en el sentido homenaje a Jaime Sáenz y las sombras con telas resaltaron el carácter de lo melancólico de algunas canciones.

Una vestimenta chola y gitana con  aires coloniales fueron la propuesta visual que envolvió a la gente en un espacio que se hizo grande. y a la vez en un tiempo que se hizo corto.

Canciones como Yatiri (primer corte), Pepino, Si te acuerdas de mí y A luz encendida, fueron algunas de las canciones más aplaudidas y ovacionadas en el espectáculo. Nuevas formas de hacer Rumba, Saya y Bulería al mejor estilo de jóvenes artistas  empecinados en romper esquemas y buscar nuevas propuestas.   

Dos cuecas flamencas y dos huayños flamencos proyectaron el carácter de una verdadera fusión, dejando el concepto claro de lo que es la fusión de fondo a diferencia de lo que es la fusión sólo de forma.

Cholitas gitanas muy sensuales cautivaron con una fuerte presencia en las tablas, dándole mucho movimiento al espectáculo.

Uno de los comentarios que escuché, que corrieron por hall y los pasillos del teatro es que Chola Chalá presentó una sociología artística muy bien elaborada y sustentada, presentada con música, danza, audiovisual y teatro. Algunos otros pensaron que a Chola Chalá le falta un tornillo por el despliegué en escena realizado en el escenario por sus dos líderes: Mauricios Montero y Machicao.    

Melodías, armonías y letras propias. Una fuerte esencia y descripción “paceña” en las historias. Una primera presentación que sin duda deja un precedente positivo en la incesante búsqueda del paceño y del boliviano por encontrar nuevos valores, pero a la ver por reencontrarse con él mismo a través del arte.

Chola Chalá, una agrupación de jóvenes, que despidió con mucha altura, las fiestas julianas, organizando una verdadera fiesta, nada más y nada menos que en el principal escenario de los paceños, con un lleno completo y una puesta en escena contundente.

La invitación está hecha. Sugiero, a todos los que fueron y también a los que no fueron, escuchar más de lo que Chola Chalá propone. A partir de agosto volví a creer una vez más en los nuevos artistas bolivianos.

Amigos de Chola Chalá, estar en su concierto fue una experiencia muy reconfortante. Les agradezco la confianza de invitarme a escribir en su blog.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario